Un estudio sugiere que los genes pueden ser responsables de que las parejas no quieran tener hijos

Las variantes genéticas que dañan el genoma se asocian con un éxito reproductivo reducido y una mayor probabilidad de no tener hijos, sugiere una investigación.

Según investigadores del Instituto Wellcome Sanger en el Reino Unido, hay un mecanismo de selección natural que está eliminando la variación genética dañina de la población es el aumento de la falta de hijos.

Es probable que esté relacionado con las influencias genéticas en los rasgos cognitivos y de comportamiento, lo que puede significar que los hombres y las mujeres con estas variantes genéticas tienen menos probabilidades de formar asociaciones reproductivas.

Sin embargo, el estudio, publicado en la revista Nature, también mostró que este vínculo genético puede desempeñar un papel muy pequeño en la probabilidad general de no tener hijos. Representa menos del uno por ciento en comparación con factores más influyentes, como los factores sociodemográficos y la elección.

La investigación

En el estudio, el equipo incluyó a más de 340.000 participantes e investigó si las variantes genéticas dañinas estaban asociadas con un menor éxito reproductivo calculando para cada persona cuánta variación genética dañina llevan en todo su genoma, conocida como su "carga genética".

Probaron si la carga genética estaba asociada con la cantidad de hijos que tenían los participantes y encontraron que estaba asociada con los hombres con la carga genética más alta que tenían un promedio de 0,26 hijos menos, pero esto no se observó en las mujeres.

El equipo también encontró que el aumento de la carga genética se asoció con una mayor probabilidad de no tener hijos tanto en hombres como en mujeres, pero mucho más en los hombres.

Si bien la carga genética no está asociada con la infertilidad, tanto los hombres como las mujeres con una carga genética más alta tenían más probabilidades de tener trastornos de salud mental.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS