Una mejor comunicación sobre el sexo es tan efectiva como el 'Viagra femenino'

La comunicación como una manera más íntima de conexión. 

Un tratamiento hormonal con oxitocina mejora la experiencia sexual de las mujeres que padecen disfunción sexual. Este es el hallazgo de un estudio realizado en MedUni Viena, que ahora se ha publicado en la revista Fertility and Sterility. Sin embargo, un grupo de control que solo recibió un placebo a través de un aerosol nasal mostró mejoras similares.

Por lo tanto, la disfunción sexual en las mujeres no es solo una cuestión de deficiencia de hormonas químicas, sino que a menudo también es un signo de falta de comunicación con la pareja y una expresión del estrés cotidiano, enfatiza Michaela Bayerle-Eder, especialista en medicina interna y medicina sexual en MedUni Viena.

También se cree que la oxitocina, que se conoce como la "hormona del vínculo", mejora la sexualidad. Para investigar esto, 30 mujeres que participaron en un estudio a largo plazo de ocho meses realizado por el Departamento de Farmacología Clínica de MedUni Viena usaron un aerosol nasal de oxitocina inmediatamente antes del coito.

Los sujetos de prueba fueron mujeres con disfunción sexual (problemas de excitación, inorgasmia, relaciones sexuales dolorosas, etc.). Junto con sus parejas, las mujeres llevaron un diario y usaron un cuestionario para evaluar cómo cambió su función sexual durante el tratamiento. Un grupo de control recibió un placebo durante el mismo período de tiempo.

El resultado: aunque la vida sexual y la satisfacción sexual de las mujeres que recibieron tratamiento con oxitocina mejoraron significativamente, el grupo que solo recibió un placebo también mejoró significativamente sus puntuaciones.

La sexualidad como forma de comunicación entre dos personas

Para la líder del proyecto Michaela Bayerle-Eder, doctora en medicina interna y medicina sexual en MedUni Viena (que actualmente trabaja en la División de Endocrinología del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad), esto demuestra cuán importante es la comunicación con la pareja para la satisfacción sexual: " Claramente, el hecho de que las mujeres pensaran más en su sexualidad y hablaran con sus parejas sobre el sexo durante el curso del estudio en sí mismo produjo mejoras medibles".

Por lo tanto, esto sugiere que a menudo son solo los malentendidos los que impiden que las parejas expresen y disfruten plenamente su sexualidad.

"Los problemas sexuales a menudo son causados por el estrés de la vida cotidiana y no por una deficiencia química en el equilibrio hormonal de la mujer". Si surgen problemas sexuales, es recomendable acudir al médico lo antes posible para intentar localizar la causa.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS