Una relación saludable tiene estas 6 características

Cuando pensamos en una "relación sana" debemos tomar en cuenta qué tan exitosa es, alejándonos de los estereotipos de perfección.

Si bien pelear o discutir de vez en cuando no es del todo malo, se convierte en un mal cuando lo hacemos hábito, y aún peor si no se busca resolverlo.

"Una relación sana se basa en la confianza, respeto mutuo, amor, compasión, vulnerabilidad, perdón, humor e intimidad, no necesariamente solo sexo", asegura la psicóloga autora de For What It's Worth: A Perspective on How to Thrive and Survive, Bethany Cook.

Por eso te compartimos estas 6 características de las relaciones sanas para que tengas herramientas para analizar tus relaciones.

1. Empatía

De acuerdo con Iris Tolosa, psicóloga, "la empatía es la capacidad de entender y percibir aquellas emociones y pensamientos que la otra persona pueda sentir".

Es decir que comprender a la pareja, poniéndose desde su postura es sumamente importante para comuniación efectiva entre ambos, por lo que es necesario prestar atención a este factor en la relación.

No olvidemos que es algo que se tiene que poner a prueba día con día para sobrevivir a esas "pruebas" diarias que juegan con nuestra paciencia.

Cabe destacar, que aunque la empatía es una característica humana de nacimiento, se puede potenciar con ayuda de terapia de pareja.

2. Confianza

Según el escritor y psicólogo italiano Walter Riso, la confianza se lleva a cabo cuando se cumplen con los siguientes criterios:

Asimismo, asegura que la relación no puede ser sólida ni profunda si no hay confianza de ambas partes.

Recuerda que la confianza es una virtud que se construye día con día con pequeñas confirmaciones de siceridad.

3. Respeto

Por su parte, el respeto es fundamental para cualquier interacción humana de acuerdo con el estudio de la psicología positiva, y sirve para mejorar nuestras relaciones.

Como pieza integral del respeto vienen la comprención y la aceptación, recayendo así en la empatía.
 

4. Compromiso

Esto se puede describir como aquellas actitudes que garantizan que ambas partes están interesadas en colaborar con las actividades necesarias para construir y permanecer dentro de la relación.

Según la psicóloca Miriam Rocha Díaz, se trata de "asumir un proyecto en común, estar a un lado del otro y remar conjuntamente, aunque las cosas se pongan difíciles y aunque no siempre se esté de acuerdo en todo".

5. La risa

Bonnie Winston, casamentera experta en relaciones, asegura que la risa puede formar un gran vínculo entre las parejas, es decir que darle un poco de humor a la relación aligera la carga de las reponsabilidades y demás temas serios que tiene que afrontar una pareja.

6. La comunicación clara.

Y finalmente, la comunicación.

En múltiples ocasiones hemos escuchado hablar sobre este aspecto, señalado como la base de las relaciones, por lo que en el caso de las parejas románticas es indispensable.

"Debes poder compartir tus necesidades y hacer que se escuchen para que se produzca una relación mutuamente beneficiosa", asevera Bethany Cook.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS