5 beneficios nutritivos del bacalao noruego

Una excelente y diferente opción para las cenas navideñas y el recalentado.

El espíritu de las celebraciones navideñas en México está en compartir deliciosos platillos tradicionales con familiares y amigos. No sólo en las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, ¡los festejos se extienden a los típicos recalentados en días posteriores! Así es como la comida se vuelve el ‘pretexto’ ideal para compartir, brindar buenos deseos y disfrutar con los seres queridos.

Un platillo que no puede faltar en estas celebraciones es el bacalao noruego, un pescado seco con una riqueza nutricional inigualable. Esto se debe a que es uno de los peces más limpios y saludables en el mundo, según explica el Norwegian Seafood Council. Es cosechado a través de una tradición pesquera milenaria, con métodos de procesamiento naturales.

¿Qué nutrientes ofrece el bacalao noruego?

Considerado como el “oro blanco” de los vikingos, históricamente el bacalao fue la primera fuente de alimento y nutrientes para las comunidades que se establecieron en el territorio que hoy conforma Noruega. Su pesca fue fundamental para sobrevivir a los fríos inviernos y consolidar el desarrollo del país. En la actualidad, con mucho orgullo, el pueblo noruego comparte este tesoro con el resto del mundo.

Pero no sólo se trata de un manjar apreciado por los mejores chefs y restaurantes gourmet, también es una fuente inigualable de nutrientes para el cuerpo humano:

1. Rico en proteínas, bajo en grasas
Se trata de una especie originaria del Océano Ártico, uno de los lugares más recónditos del planeta. Habitan en un ecosistema único de aguas muy frías y agitadas, lo que permite que desarrollen músculos fuertes al nadar largas distancias. Hasta el 78.5% de su composición son proteínas, según datos del Norwegian Seafood Council. Su carne es magra, firme y brillante con un contenido de grasa inferior al 3%, apenas sin carbohidratos.

2. La dosis necesaria de Omega 3 para prevenir enfermedades
Los ácidos grasos Omega 3 contribuyen a contener los niveles de colesterol, previniendo enfermedades cardiovasculares. Aunque son grasas que no produce el cuerpo humano, el bacalao noruego aporta la dosis necesaria para cuidar la salud. El Ministerio de Sanidad de Noruega y la OMS recomiendan comer pescado de dos a tres veces a la semana con un consumo total de entre 300 y 450 gramos. Entre sus beneficios, se acelera la circulación de la sangre, aumenta la concentración y mejora el estado de ánimo.

3. Vitaminas A y B12 para fortalecer el sistema inmunológico
¡El bacalao noruego también es un alimento rico en nutrientes! Aporta una dosis de vitamina A que ayuda a mejorar la vista y prevenir enfermedades fortaleciendo el sistema inmunológico. También es un nutriente fundamental para el crecimiento de los niños pues fortalece el desarrollo de los huesos.

Por su parte, la vitamina B12 ayuda al organismo a almacenar glóbulos rojos y formar nuevas células.

4. Una fuente natural de hierro y calcio
Entre los beneficios nutritivos que aporta el bacalao noruego también destacan las dosis de hierro, un mineral necesario para prevenir o retrasar daños en las células al envejecer. Considerado como un antioxidante, acelera la distribución de oxígeno a todo el cuerpo a través de la sangre.

En el caso del calcio, el mineral más abundante en el cuerpo humano, ayuda al desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre y a mantener un ritmo cardíaco saludable.

5. Vitamina D para prevenir enfermedades de los huesos
Otro de los nutrientes que aporta el bacalao noruego es la vitamina D, clave para prevenir enfermedades en los huesos como la osteoporosis. Esta sustancia facilita la absorción de calcio para los huesos, además de regular los sistemas nervioso, muscular e inmunológico.

Sin conservadores, sólo el poder de la naturaleza

El pasado de Noruega es una historia estrechamente ligada al mar, por lo que socialmente existe un profundo respeto por todo lo que habita en él. Esto incluye la conservación de las aguas puras y cristalinas en altamar, que permiten el desarrollo saludable de las mayores poblaciones de bacalao en el mundo. Incluso actualmente las autoridades monitorean sus migraciones de estos peces para garantizar su máxima calidad sin contaminantes.

Su pesca se realiza a través de métodos heredados y mejorados por los vikingos que habitaron la zona hace aproximadamente mil años. Son famosos por su tradición de secado al aire libre, originalmente aprovechando la brisa marina y las temperaturas bajo cero grados centígrados. Hoy en día se deja secar por dentro pero mantienen las técnicas de elaboración de salamiento en seco, que aseguran un alto valor nutricional con una textura inigualable.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS