Ácidos grasos omega-3: todo lo que necesitas saber sobre ellos

Esta sustancia sirve de mucho para mantener tu salud en buenas condiciones. 

Antes de comenzar a hablar sobre sus beneficios primero debes saber qué son en realidad los ácidos grasos omega-3.

Los omega-3 son nutrientes que se obtienen de los alimentos (o suplementos) que ayudan a construir y mantener un cuerpo sano. Son la clave para la estructura de cada pared celular que tienes. También son una fuente de energía y ayudan a mantener el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el sistema inmunológico funcionando como deberían.

Existen dos de ellos que son cruciales, el EPA y DHA. Éstos se encuentran principalmente en ciertos pescados. ALA (ácido alfa-linolénico), otro ácido graso omega-3, se encuentra en fuentes vegetales como nueces y semillas.

Los niveles de DHA son especialmente altos en la retina (ojo), el cerebro y los espermatozoides.

El cuerpo no solo necesita de estos ácidos grasos para funcionar, sino que también brindan grandes beneficios para la salud.

Beneficios para la salud de los ácidos grasos omega-3

Grasa en sangre (triglicéridos)

El aceite de pescado puede reducir los niveles elevados de triglicéridos. Tener niveles altos de esta grasa en sangre lo pone en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Artritis Reumatoide

Los suplementos de aceite de pescado (EPA + DHA) pueden reducir la rigidez y el dolor articular. Los suplementos de omega-3 también parecen aumentar la eficacia de los medicamentos antiinflamatorios.

Depresión

Algunos investigadores han encontrado que las culturas que consumen alimentos con altos niveles de omega-3 tienen niveles más bajos de depresión. Los efectos de los suplementos de aceite de pescado sobre la depresión se han mezclado. Se necesita más investigación para ver si puede marcar la diferencia.

Desarrollo del bebé

El DHA parece ser importante para el desarrollo visual y neurológico de los bebés.

Asma

Una dieta rica en omega-3 reduce la inflamación, un componente clave en el asma. Pero se necesitan más estudios para demostrar si los suplementos de aceite de pescado mejoran la función pulmonar o reducen la cantidad de medicamento que una persona necesita para controlar la afección.

TDAH

Algunos estudios muestran que el aceite de pescado puede reducir los síntomas del TDAH en algunos niños y mejorar sus habilidades mentales, como pensar, recordar y aprender. Pero se necesita más investigación en esta área, y los suplementos de omega-3 no deben usarse como tratamiento primario.

Enfermedad de Alzheimer y demencia

Algunas investigaciones sugieren que los omega-3 pueden ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia, y tener un efecto positivo en la pérdida gradual de la memoria relacionada con el envejecimiento. Pero eso aún no es seguro.

Dónde obtener omega-3

Anchoas
Pescado azul
arenque
Caballa
Aguja
Rugoso anaranjado
Salmón
Sardinas
Esturión
trucha de lago
Atún

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS