Alimentos que debes evitar para prevenir el cáncer colorrectal

Estos platillos te podrían traer problemas de salud si los consumes en exceso.

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más común tanto en hombres como en mujeres. Para evitarlo en mayor medida es importante saber elegir mejor nuestros alimentos.

Algunos estudios señalan que una dieta equilibrada, el ejercicio y mantener el consumo del alcohol al mínimo, puede reducir las probabilidades de contraer la enfermedad hasta en más de un tercio.

Es por ello que a continuación te mencionamos qué alimentos debes de consumir cuales evitar, según información de WebMD.

Lo que debes comer:

Lácteos

Varios estudios coinciden en que los productos lácteos ricos en calcio pueden hacer que sea menos probable que tenga crecimientos de colon (llamados adenomas) y cáncer colorrectal.

Cereales integrales

Este tipo de alimento está lleno de nutrientes y es una fuente rica de magnesio y fibra. Mantienen las heces en movimiento y, a lo largo del camino, pueden adherirse a los compuestos que causan cáncer en el colon. Trate de consumir 90 gramos de granos integrales al día: la avena, el pan integral y el arroz integral son buenas opciones.

Frijoles

Estas y otras legumbres como la soja, guisantes y lentejas, están llenas de fibra, proteínas y vitaminas B y E. También tienen compuestos llamados flavonoides, que pueden evitar que los tumores crezcan, así como ciertos antioxidantes que pueden ayudar protegerte del cáncer de colon.

Frutas y verduras coloridas

Como era de esperarse, las frutas y verduras no podían hacer falta en esta lista. Estos tienen sustancias naturales que pueden bloquear el crecimiento de las células cancerosas o combatir la inflamación que puede alimentar el cáncer. Las mejores opciones son el brócoli, el repollo y las frutas ricas en vitamina C como las naranjas.

Pescado

Los grasos como el salmón son ricos en ácidos grasos omega-3, que son excelentes para la salud del corazón y pueden retrasar el crecimiento de las células cancerosas. No está claro si comer pescado puede ayudar a evitar el cáncer colorrectal. Sin embargo, algunas investigaciones encontraron que las personas que comían pescado en lugar de carne roja tenían menos probabilidades de contraer cáncer de recto.

Lo que debes evitar:

Carne roja

Los científicos saben que una dieta regular de carnes rojas, como la carne de res, cerdo y cordero, puede aumentar las probabilidades de contraer cáncer colorrectal, pero no están seguros de por qué. Puede ser debido a la carne en sí, o pueden formarse sustancias que causan cáncer cuando se cocina a altas temperaturas. Trate de consumir menos de 18 onzas a la semana.

Carnes procesadas

Se trata de carnes ahumadas, curadas o saladas o conservadas con productos químicos añadidos. Ejemplo de ello es la salchicha, el  tocino, jamón, mortadela y fiambres envasados. Comer ese tipo de carnes a menudo puede aumentar las probabilidades de tener cáncer de colon y de estómago.

Alcohol

Un trago de vez en cuando no está mal, el problema llega cuando se hace de moderado a excesivo. Dos o tres vasos al día pueden aumentar las probabilidades de tenerlo en un 20%, y beber en exceso puede aumentar las posibilidades en un 40%.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS