Covid-19: para evitar rebrote en invierno se necesita al 80% de la población vacunada

Son pocos los países que están cerca de ese porcentaje. 

Actualmente se trabaja en la vacunación contra COVID-19, esto podría tener un buen panorama en cuanto al control del virus, no obstante, varios expertos creen que la llegada del invierno peuda provocar una nueva oleada de contagios.

La predicción de que podríamos estar dirigiéndonos a otro aumento de casos se hizo hace 2 meses durante un discurso y un artículo de JAMA (en coautoría con Peter Piot, MD) por Christopher Murray, MD, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) en el Universidad de Washington en Seattle.

El colega de Murray, Ali Mokdad, MD, profesor de epidemiología en la Universidad de Washington, dijo que el IHME todavía mantiene esa proyección, a pesar de que ya se está en el proceso de vacunación.

¿Por qué puede ocurrir un rebrote?

Para este pronóstico, los expertos se basaron en lo que IHME considera la estacionalidad del virus SARS-CoV-2. Si bien los casos y las muertes continuarán disminuyendo durante el verano, la tasa de infección aumentará nuevamente en el otoño y podría ser significativamente mayor en invierno.

El número de muertes por COVID-19 en este potencial aumento dependerá principalmente del nivel de vacunación para entonces y de las nuevas variantes que circulan al entrar en invierno.

¿Cómo se podría evitar su resurgimiento?


Mokdad señala que para evitar este resurgimiento de COVID-19, se tendría que vacunar al 80%-85% de la población antes de fin de año. No obstante, es raro el país que se encuentra cerca de dicha cifra.

Diferentes puntos de vista

Otros tres expertos en enfermedades infecciosas dijeron a Medscape Medical News que, aunque es posible que se produzca un aumento repentino en el invierno, están optimistas de que un aumento de la vacunación lo evitará o, al menos, lo hará mucho menos peligroso que la escalada del invierno pasado.

Peter Katonah, MD, profesor de medicina y salud pública y presidente del grupo de trabajo sobre infecciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo que era peligroso hacer predicciones con tanta anticipación, pero no diría que IHME está equivocado.

Cabe señalar que los expertos señalan que, aunque las personas estén vacunadas, es más que necesario seguir utilizando mascarillas, de este modo se podría cuidar aún más la propagación de COVID-19.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS