El chocolate negro hace grandes aportaciones a la salud, ¡conócelas!

Se trata de un alimento rico en antioxidantes.

Además de su delicioso sabor, el chocolate negro ofrece varios nutrientes que pueden beneficiar nuestra salud. Elaborado de la semilla del árbol del cacao, este ingrediente es una de las mejores fuentes de antioxidantes del planeta.

Además, estudios demuestran que el chocolate negro puede mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Es por ello que hablaremos sobre los beneficios del chocolate amargo, o el cacao, que están respaldados por la ciencia.

1. Muy nutritivo

El chocolate negro de calidad, con un alto contenido de cacao, en realidad es bastante nutritivo. Contiene una cantidad decente de fibra soluble y está cargado de minerales.

Una barra de chocolate amargo de 100 gramos con 70-85% de cacao contiene (1):

    11 gramos de fibra
    67% de la IDR para hierro
    58% de la IDR para magnesio
    89% de la IDR del cobre
    98% de la IDR para manganeso
    También tiene mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

Por supuesto, 100 gramos (3,5 onzas) es una cantidad bastante grande y no es algo que deba consumir a diario. Todos estos nutrientes también vienen con 600 calorías y cantidades moderadas de azúcar.

Por esta razón, el chocolate amargo se consume mejor con moderación.

2. Potente fuente de antioxidantes

El chocolate negro está cargado de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros.

Un estudio mostró que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavonoides que cualquier otra fruta probada, que incluía arándanos y bayas de acai.

3. Puede mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial

Los flavonoides en el chocolate negro pueden estimular el endotelio, el revestimiento de las arterias, para producir óxido nítrico (NO) (3 Fuente confiable).

Una de las funciones del NO es enviar señales a las arterias para que se relajen, lo que reduce la resistencia al flujo sanguíneo y, por lo tanto, reduce la presión arterial.

4. Aumenta el HDL y protege el LDL de la oxidación

El consumo de chocolate amargo puede mejorar varios factores de riesgo importantes de enfermedades cardíacas.

En un estudio controlado, se descubrió que el cacao en polvo disminuye significativamente el colesterol LDL oxidado en los hombres. También aumentó el HDL y redujo el LDL total para aquellos con colesterol alto. LDL oxidado significa que el LDL (colesterol "malo") ha reaccionado con los radicales libres.

Esto hace que la propia partícula de LDL sea reactiva y capaz de dañar otros tejidos, como el revestimiento de las arterias del corazón.

5. Puede proteger su piel del sol

Los compuestos bioactivos del chocolate amargo también pueden ser excelentes para la piel. Los flavonoles pueden proteger contra el daño solar, mejorar el flujo sanguíneo a la piel y aumentar la densidad e hidratación de la piel.

6. Podría mejorar la función cerebral

El chocolate negro también puede mejorar la función de su cerebro. Un estudio de voluntarios sanos mostró que comer cacao con alto contenido de flavanol durante cinco días mejoró el flujo sanguíneo al cerebro.

El cacao también puede mejorar significativamente la función cognitiva en personas mayores con deterioro mental. También puede mejorar la fluidez verbal y varios factores de riesgo de enfermedad.

Existe considerable evidencia de que el cacao puede proporcionar poderosos beneficios para la salud, siendo especialmente protector contra las enfermedades cardíacas. Por supuesto, esto no significa que deba hacer todo lo posible y consumir mucho chocolate todos los días. Todavía está cargado de calorías y es fácil de comer en exceso.

Es importante señalar que gran parte del chocolate en el mercado no es saludable.

Elije productos de calidad: chocolate negro con un 70% o más de contenido de cacao. Es posible que desee consultar esta guía sobre cómo encontrar el mejor chocolate negro.

Los chocolates negros suelen contener algo de azúcar, pero las cantidades suelen ser pequeñas y cuanto más oscuro es el chocolate, menos azúcar contiene.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS