Estos 9 tips te ayudarán a combatir la resaca, según la ciencia

Hacer ejercicio, tomar con moderación o evitar comidas grasosas, nos pueden ayudar a combatir la resaca al día siguiente.

La fiesta de año Nuevo ha sido la ocasión perfecta para festejar, celebrar y beber con nuestros seres queridos. Sin embargo, hay quienes al día siguiente se tienen que enfrentar a una dura resaca gracias a todo el alcohol que ingerimos la noche anterior.

Es común sentir que nuestra cabeza da vueltas y que nuestra boca se pueda llegar a sentir reseca. La luz nos molesta como cual vampiros mientras intentamos recordar la fiesta y todo lo que hicimos durante la noche.

La Dra. Anita Sturnham explicó a Vogue que la resaca se debe a que el alcohol es diurético, por lo que nuestras hormonas se estimulan cuando lo ingerimos y con ello la producción de micción y la pérdida de agua en nuestro cuerpo se incrementa. Por ello, al día siguiente podemos llegar a sentir deshidratados.

Además, el alcohol se transforma en dos metabolitos: Acetaldehído y etanoato, por lo que “estos metabolitos son tóxicos para nuestras células, nos provocan náuseas, sudor, ritmo cardiaco acelerado y dolor de cabeza. Por si fuera poco, el alcohol también interrumpe la función de las citoquinas, que son unas pequeñas proteínas que forman parte de nuestro sistema inmunológico. Cuando bebemos alcohol, se incrementa la producción de citoquinas IL-2, lo que produce dolor de cabeza, fatiga e incluso pérdida de memoria”, señala Sturnham.
Bebidas como el vino tinto y el brandy contienen otros compuestos llamados congéneres, los cuales son añadidos para mejorar su sabor y el aroma de la bebida, pero provocan más resaca.

Olvídate de la molesta resaca con estos 9 tips:

1.- Agrega verduras de hoja verde a tu desayuno
Ayuda a tu cuerpo a neutralizar el acetaldehído ingiriendo alimentos que contengan glutatión. Se puede encontrar en alimentos proteicos como la carne de res, pollo, huevos, avena y lentejas. Por ello, las personas se sienten mejor luego de desayunar fritos, pues suelen ser a base de estos alimentos.

Sin embargo, debemos añadirle ese extra para lograr optimizar nuestra primera comida, por lo que las verduras de hoja verde oscuro son una excelente opción gracias a que es fuente de magnesio. Añade acelgas, espinacas, tomates o champiñones a tu desayuno.

2.- Muévete
Sabemos que al tener resaca es casi imposible lograr movernos, pero esto nos ayudará a sentirnos mejor y, si es posible, sudar un poco. Toma un paseo de al menos 15 minutos al aire libre para activar el sistema linfático y ayudar a que se eliminen las toxinas más rápidamente.

3.- Toma vitaminas
Beber alcohol en exceso funciona como un antinutriente, por lo que nuestro cuerpo aumenta la demanda de vitaminas y minerales. Además de producir cansancio y pereza, esto debilita nuestras defensas. Toma suplementos que sean útiles y mantén una dieta equilibrada y variada.

4.- Moderación
Limita la cantidad de alcohol que ingieras, pues cuan mayor sea la cantidad y el porcentaje en tu sangre, la resaca será peor.

5.- Antioxidantes
Prueba suplementos antioxidantes que te ayudarán a eliminar los subproductos tóxicos del metabobolismo del alcohol.

6.- La importancia de hidratarnos
Beber agua mientras tomamos alcohol nos ayuda a que reducir el dolor de cabeza al día siguiente y podrás sentirte mejor.

7.- Evita las comidas con grasa
La grasa y los azúcares reducen aún más los niveles de azúcares en la sangre y aportan al hígado una mayor carga tóxica. Combinarlos con alcohol hará que tu resaca sea peor.

8.- No al bourbon
Los sulfitos, que suelen ser añadidos al vinos como conservantes, y los congéneres, un compuesto de fermentación que llevan las bebidas alcohólicas, como el bourbon, serían los grandes responsables de que los síntomas de la resaca.

9.- Descansa del alcohol
Beber moderadamente será de gran ayuda para reducir temporalmente los síntomas y la resaca del día siguiente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS