Fibromialgia: Qué es y cuáles son los síntomas de este trastorno

Escuchar a tu cuerpo es importante para reconocer si cuentas con este doloroso trastorno.

Durante muchos años la fibromialgia se ha convertido en uno de los trastornos más dolorosos que pueden llegar a experimentar las personas, en su mayoría mujeres, y hasta el día de hoy hay quienes aún no saben sobre este padecimiento.

Este trastorno suele presentarse con síntomas como dolor, fatiga y mala calidad de sueño, por lo puede que tu vida diaria o laboral se vea afectada debido a que puedes verte limitada para desenvolverte como normalmente lo haces.

La Organización Mundial de la Salud reconoció en 1992 el 12 de mayo como el Día de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica con el fin de consientizar a las personas sobre los padecimientos de este trastorno.

¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

El doctor Miguel Ángel Saavedra Salindas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó a Cosmopolitan México que la fibromialgia es una enfermedad que causa dolor, fatiga y trastornos del sueño que suelen presentarse de manera crónica.

Algunos investigadores señalan que este trastorno es capaz de ampliar las sensaciones de dolor, ya que afecta el cerebro y la médula espinal, las cuales procesan las señales de dolor.

Entre los síntomas más comunes está el dolor, el cual ha sido descrito como un dolor leve, molesto y constante y suele presentarse en ambos lados del cuerpo, así como por encima y debajo de la cintura.

La fatiga también forma parte de los síntomas de la fibromialgia y se presenta cuando una persona con este padecimiento se siente cansada desde que comienza su día y suelen dormir más horas de lo normal. Además, suele interrumpirse por un fuerte dolor.

Las dificultades cognitivas, también conocidas como "fibroniebla", son capaces de dificultar la capacidad de enfoque y atención en quienes tienen este trastorno.

Entre las causas, los investigadores creen que podría deberse a que la estimulación nerviosa repetida puede llegar a provocar fuertes cambios en el cerebro y en la médula espinal. Este cambio se relaciona con el aumento anormal de las sustancias químicas en el cerebro y que llegan a enviarle señales de dolor.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS