Granada: Uno de los frutos que ayuda a fortalecer nuestras defensas

Desde ayuda con la memoria, hasta combatir infecciones bacterianas.

La granada, es una baya grande de aspecto globoso, muy singular. Su piel brillante y gruesa, de tonalidades amarillas, verdosas y rojizas, alberga en su interior multitud de semillas envueltas en una pulpa comestible rosada, las cuales están llenas de nutrientes.

La granada es una buena opción para agregar a nuestra dieta, es por eso que a continuación hablaremos sobre los grandes beneficios que, según información de healthline, nos ofrece este fruto.

1. Propiedades medicinales
Las granadas contienen dos sustancias únicas que son responsables de la mayoría de sus beneficios para la salud.
Punicalagins, éstas son antioxidantes extremadamente potentes que se encuentran en el jugo y la cáscara de granada.
Son tan poderosos que se ha descubierto que el jugo de granada tiene tres veces la actividad antioxidante del vino tinto y el té verde.

Por otra parte, el ácido púnico, que se encuentra en el aceite de semilla de granada, es el principal ácido graso de los arilos. Es un tipo de ácido linoleico conjugado con potentes efectos biológicos.

2. Efectos antiinflamatorios
La inflamación crónica es uno de los principales impulsores de muchas enfermedades graves.
Esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer e incluso obesidad.
Las granadas tienen potentes propiedades antiinflamatorias, que están mediadas en gran medida por las propiedades antioxidantes de las punicalaginas.

Los estudios de probeta han demostrado que pueden reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, así como en el cáncer de mama y en las células de cáncer de colon.

Un estudio de 12 semanas en personas con diabetes encontró que 1.1 tazas (250 ml) de jugo de granada por día redujeron los marcadores inflamatorios CRP e interleucina-6 en un 32% y 30%, respectivamente.

3. Ayuda a combatir el cáncer de próstata
El cáncer de próstata es un tipo de cáncer común en los hombres. Los estudios de laboratorio sugieren que el extracto de granada puede retardar la reproducción de las células cancerosas e incluso inducir la apoptosis, o muerte celular, en las células cancerosas.

El antígeno prostático específico (PSA) es un marcador sanguíneo del cáncer de próstata. Los hombres cuyos niveles de PSA se duplican en un corto período de tiempo tienen un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Curiosamente, un estudio en humanos encontró que beber 8 onzas (237 ml) de jugo de granada por día aumentaba el tiempo de duplicación del PSA de 15 meses a 54 meses, un aumento monumental.
Un estudio de seguimiento encontró mejoras similares utilizando un tipo de extracto de granada llamado POMx.

4. Puede ser útil contra el cáncer de mama
El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres. El extracto de granada puede inhibir la reproducción de las células del cáncer de mama, incluso matando algunas de ellas. Sin embargo, la evidencia se limita actualmente a estudios de laboratorio. Se necesita más investigación antes de poder hacer cualquier afirmación.

5. Reduce la presión arterial
La presión arterial alta (hipertensión) es uno de los principales impulsores de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
En un estudio, las personas con hipertensión tuvieron una reducción significativa en la presión arterial después de consumir 5 onzas (150 ml) de jugo de granada al día durante dos semanas.

Otros estudios han encontrado efectos similares, especialmente para la presión arterial sistólica, que es el número más alto en una lectura de presión arterial.

6. Ayuda a combatir la artritis y el dolor articular
Dado que los compuestos vegetales de la granada tienen efectos antiinflamatorios, tiene sentido que puedan ayudar a tratar la artritis.
Curiosamente, los estudios de laboratorio sugieren que el extracto de granada puede bloquear enzimas que se sabe que dañan las articulaciones en personas con osteoartritis.

También se ha demostrado que este extracto alivia la artritis en ratones, pero la evidencia de la investigación basada en humanos es muy limitada hasta ahora (20 Fuente de confianza.

7. Trata la disfunción eréctil
El daño oxidativo puede afectar el flujo sanguíneo en todas las áreas del cuerpo, incluido el tejido eréctil. Se ha demostrado que el jugo de granada ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y la respuesta eréctil en los conejos.

En un estudio en 53 hombres con disfunción eréctil, la granada pareció tener algún beneficio, pero no fue estadísticamente significativo.

8. Combate infecciones bacterianas y micóticas
Los compuestos vegetales de la granada pueden ayudar a combatir los microorganismos dañinos. Por ejemplo, se ha demostrado que combaten algunos tipos de bacterias, así como la levadura Candida albicans.

Los efectos antibacterianos y antifúngicos también pueden proteger contra infecciones e inflamación en la boca. Esto incluye afecciones como gingivitis, periodontitis y estomatitis por dentadura postiza.

9. Mejorar la memoria
Existe alguna evidencia de que la granada puede mejorar la memoria. Un estudio en pacientes quirúrgicos encontró que 2 gramos de extracto de granada prevenían déficits en la memoria después de la cirugía.

Otro estudio en 28 adultos mayores con problemas de memoria encontró que 8 onzas (237 ml) de jugo de granada por día mejoraron significativamente los marcadores de la memoria verbal y visual.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS