La importancia de consumir ácido fólico aunque no estés embarazada

El ácido fólico es primordial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.

Es muy común que las mujeres asociemos al consumo del ácido fólico con el embarazo. Sin embargo, esta vitamina es clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo y ayuda a prevenir ciertos problemas de salud y debe tomarse aún si no se tiene planeado tener un bebé.

El ácido fólico también es conocido como vitamina B9, una vitamina B que se encarga de la producción y el mantenimiento de las células que se encuentran en nuestro organismo y es fundamental para el desarrollo del ADN.

Esta vitamina es primordial para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro. Durante el embarazo se encarga de proteger al feto y contribuye a la correcta formación del cerebro y médula espinal.

¿En qué alimentos podemos encontrar el ácido fólico?
Para poder gozar de los beneficios que el ácido fólico nos brinda, podemos obtenerlo de alimentos como: Verduras de hoja verde como espinacas, brócoli y alcachofas, así como de cereales integrales como avena y arroz. También está presente en frutas como el aguacate, plátano y papaya.

Los expertos también recomiendan ingerir suplementos de ácido fólico, en especial si se planea un embarazo. A diferencia de los alimentos ricos de la vitamina B9, el organismo consume al 100% la cantidad de ácido fólico que ofrecen los suplementos.

Déficit de ácido fólico:
A pesar de que podemos realizar un análisis de sangre para detectar si contamos con un bajo nivel de ácido fólico, también existen diversos síntomas que podrían revelar su déficit, entre los que se encuentran:

Los bajos niveles de ácido fólico también se presentan cuando se tiene un alto consumo de alcohol, al realizar una dieta poco saludable o ser celíaco.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS