La verdad sobre el desinfectante de manos

¿En verdad hacen una diferencia?

El desinfectante para manos ha tomado gran popularidad conforme avanzó la pandemia por Covid-19, de esta manera logramos sentirnos un poco más seguros al sanitizar nuestras manos luego de tocar un objeto que pudiese estar ''sucio'', ''contaminado'' o ''infectado''.

No obstante, ¿qué tan seguro es realmente?, a continuación te hablaremos sobre un par de datos que posiblemente desconocías respecto a este líquido.

Lo que no sabías de los desinfectantes

En realidad, no limpia las manos

El desinfectante puede eliminar los gérmenes, pero no deja las manos libres de suciedad. Estos pueden dificultar que el desinfectante haga su trabajo. Intenta fregar con espuma después de actividades como jardinería, jugar al aire libre, pescar o acampar.

Es segundo en jabón

El agua y el jabón no solo limpian y desinfectan, sino que en realidad son más efectivos para matar gérmenes como el norovirus, Cryptosporidium y Clostridioides difficile. El desinfectante de manos tampoco puede eliminar productos químicos o metales pesados como el jabón. No todos los desinfectantes para manos son iguales

El CDC recomienda usar desinfectantes con al menos un 60% de alcohol. De esa manera, puede estar seguro de que está obteniendo el mayor poder de eliminación de gérmenes por bomba.

Puede ser peligroso

Los mejores desinfectantes para manos son a base de alcohol. Eso significa que también son inflamables. Asegúrese de mantener las botellas de desinfectante para manos en un lugar seguro, libre de llamas o de altas temperaturas.

Puede que no mate el resfriado y la gripe

Un estudio mostró que el desinfectante de manos podría no funcionar tan bien si hay mucosidad en las manos. Los expertos dicen que el espesor del moco ayuda a proteger los gérmenes. Lavarse las manos es la mejor manera de hacerlo después de un estornudo.

Puedes usar demasiado

El alcohol en el desinfectante para manos puede provocar piel seca y agrietada. Eso deja una puerta abierta a los gérmenes. Use solo lo suficiente cada vez para evitar que eso suceda. Puede ponerse loción inmediatamente después de que se sequen las manos para aliviar cualquier irritación.

Puede que lo estés usando de manera incorrecta

Para que el desinfectante de manos funcione como debería, sus manos deben estar libres de suciedad y mugre. Bombee una o dos veces en una palma. Frote sus manos, incluso entre sus dedos, hasta que sus manos estén secas. Eso es aproximadamente 20 segundos.

Puedes hacerlo en casa

Las marcas compradas en la tienda son las mejores, pero si el desinfectante de manos es difícil de encontrar, puede hacer el suyo. Lávese las manos antes de comenzar. Luego mezcle 4 tazas de alcohol isopropílico, ¼ de taza de peróxido de hidrógeno, 4 cucharaditas de glicerina (glicerol), 1 taza de agua destilada (o agua que haya sido hervida y enfriada) en un recipiente de vidrio o plástico limpio.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS