Ovario poliquístico: qué es y cuáles son sus síntomas

Entre el 5 y 10% de las mujeres padecen de esta alteración hormonal, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los problemas de salud que más afectan a las mujeres, es el síndrome del ovario poliquístico (SOP) incluso cuando estas no se dan cuenta. Según estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), entre el 5 y 10 por ciento de las mujeres padecen de esta alteración hormonal.

Por ello, es importante conocer de qué trata este síndrome para lograr identificar si lo padeces o no. Recuerda asistir periódicamente a tus consultas con tu ginecólogo o con expertos de la salud para confirmar o descartar este padecimiento.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El ovario poliquístico se refiere a que aparecen quistes en los ovarios, los cuales son resultado de un desequilibrio hormonal que impiden que los ovarios liberen los óvulos que están maduros y en su lugar, aparecen los ovarios rodeados de líquidos.

Estos son los síntomas del SOP:

Los síntomas de este síndrome se caracterizan por la falta de períodos menstruales o que suelen ser irregulares. También se presenta un crecimiento excesivo de vello corporal en el abdomen, senos y cara.

Los brotes de acné son bastante característicos del ovario poliquístico y en las zonas más comunes que aparecen son en el rostro, tórax y espalda. Las manchas en la piel aparecen cuando el síndrome es avanzando.

Para diagnosticar el SOP es necesario acudir con tu ginecóloga para realizar un ultrasonido pélvico. En caso de que el resultado no sea claro, deberás someterse a algunos exámenes de sangre para determinar tus niveles hormonales, glucosa y colesterol.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS