Polen: El polvo de la salud

Este producto natural ofrece grandes aportaciones a tu cuerpo.

El polen de abeja es tan beneficioso para la salud que incluso la Junta Federal de Salud de Alemania lo reconoce como medicamento. Dentro de sus cualidades se encuentra: aliviar la inflamación, mejorar la salud del hígado, fortalecer el sistema inmunológico, aliviar los síntomas de la menopausia, reducir el estrés y acelerar la curación.

¿Qué es el polen?

El polen de abeja es una bola de polen que producen las abejas jóvenes cuando aterrizan en una flor. Es una mezcla de polen, saliva y néctar o miel. Las abejas llevan estas bolas de regreso a la colmena en sacos en sus patas y las almacenan en el panal de la colmena. El polen luego fermenta en "pan de abeja", que alimenta a una colonia de abejas.

Los apicultores recogen el polen de las abejas manteniendo un panal grueso en la entrada de sus colmenas. Cuando las abejas lo atraviesan, arrojan el polen de sus patas a un contenedor de recolección debajo. Luego, las abejas deben salir a recolectar más polen.

¿Que dice la investigación?

En los últimos años, varios científicos han publicado estudios sobre los supuestos beneficios para la salud del polen de abeja. Sin embargo, estos estudios se realizan principalmente en animales y aún no se han probado en humanos.

BENEFICIOS:

Alivia la inflamación

El polen de abeja puede funcionar de manera similar a los medicamentos antiinflamatorios, según los investigadores. En un estudio sobre ratas, los científicos descubrieron que el extracto de polen de abeja reducía la inflamación en ratas con patas hinchadas. Una fuente confiable en ratones mostró que el polen de abeja tenía efectos antiinflamatorios cuando se usaba para tratar su enfermedad hepática.

Antioxidantes

Los investigadores han descubierto que el polen de abeja tiene propiedades antioxidantes muy altas, similares a las de los alimentos fermentados. Los antioxidantes son sustancias químicas naturales que existen en los alimentos de origen vegetal, generalmente los que son de color rojo u oscuro, así como en los alimentos fermentados.

Los antioxidantes mantienen a las personas sanas al contrarrestar los oxidantes como la contaminación del aire y el humo del cigarrillo que pueden dañar el cuerpo.

Mejora la salud del hígado

El hígado es responsable de filtrar las toxinas del cuerpo. Los investigadores encontraron que en las ratas, el polen de abeja ayuda a mantener el hígado sano e incluso puede ayudar al proceso de curación después de un daño hepático.

Los investigadores notaron que las ratas no tenían efectos secundarios al tomar polen de abeja, en comparación con la silibinina, un medicamento que también contiene antioxidantes pero que también puede causar daño.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Un sistema inmunológico fuerte es necesario para combatir las enfermedades y mantenerlo saludable. Un estudio, una fuente confiable, encontró que el polen de abeja inhibe naturalmente las reacciones alérgicas en ratones. Otro estudio, fuente confiable, sugiere que el polen de abeja tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antivirales. Estas propiedades podrían ayudar a eliminar bacterias y virus, como el Staphylococcus aureus, que causa intoxicación alimentaria.

Funciona como complemento alimenticio

El polen de abeja podría funcionar como un suplemento que ayuda a su dieta y salud. Un estudio, Fuente confiable, analizó conejos que recibieron un suplemento de polen de abeja además de su dieta regular. Tenían una vida útil más larga y también un mayor éxito reproductivo. Dieron a luz bebés más sanos y fuertes en comparación con los conejos que no tomaron el suplemento.

Alivia los síntomas de la menopausia

Muchas mujeres que toman medicamentos antihormonales a menudo experimentan síntomas de la menopausia. Un estudio, una fuente confiable, encontró que algunas mujeres con cáncer de mama que tomaron un suplemento de polen de abeja experimentaron menos síntomas de la menopausia y menos intensos que las que no lo hicieron.

Reduce el estrés

El polen de abeja puede aumentar el flujo sanguíneo al sistema nervioso del cuerpo, lo que ayuda a reducir el estrés. También es eficaz para el cansancio, según una revisión de polen de abeja, una fuente confiable.

Acelera la curación

ResearchTrusted Source muestra que el polen de abeja se puede usar en la piel para acelerar la curación, ya que estimula la circulación sanguínea, mata las bacterias y humedece la piel.

¿Cómo tomarlo?

Puede agregarlo a alimentos como yogur, avena, batidos o infusiones.

Dósis recomendada
Adultos  3-5 cucharadas por día
Niños 1-2 cdas por día

Si lo toma en forma de cápsulas, asegúrese de leer la etiqueta para asegurarse de que está tomando la dosis adecuada.

¿Cuáles son los efectos secundarios del polen de abeja?

Compre siempre sus suplementos de una fuente confiable. Es posible comprar polen de abeja contaminado que contiene ingredientes potencialmente peligrosos que, según se informa, causan efectos secundarios graves, que incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, paro cardíaco e incluso la muerte.

Hable con un médico antes de tomar suplementos o hierbas. Además, si es alérgico a las picaduras de abejas o avispas, debe evitar el polen de abeja. Suspenda el suplemento inmediatamente si experimenta:

Los expertos también recomiendan que las mujeres embarazadas eviten tomar polen de abeja, ya que puede interferir con el embarazo.
Para llevar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS