Prediabetes: consejos para revertir el problema con la azúcar en la sangre

No dejes que se convierta en diabetes.

Antes de hablar sobre las maneras en las que puedes evitar la diabetes, hablaremos sobre ¿qué es la prediabetes?

La prediabetes ocurre cuando tu nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficientemente alto como para ser diabetes. No necesariamente notarás ningún síntoma, es decir, puedes tenerlo y no saberlo.

Un simple análisis de sangre puede indicarte si es así. Pero debes saber que corres mayor riesgo si tiene sobrepeso, más de 45 años y no haces ejercicio. Esto te hace más propenso a tener diabetes tipo 2 y enfermedad cardíaca, la buena noticia es que puedes tomar medidas para cambiar eso.

Como evitar la diabetes

Perder peso
No tiene por qué ser mucho. Si pierdes solo el 7% de tu peso corporal, puedes hacer una gran diferencia. El primer paso es comer alimentos más saludables con menos calorías. Empieza por llevar un registro de tu peso, hábitos alimenticios y actividades físicas.

Come sano
Una buena regla general es llenar la mitad de tu plato con vegetales sin almidón (espárragos, coles de Bruselas y zanahorias, entre muchos otros). Una cuarta parte debe tener alimentos con almidón (como papas, maíz o guisantes). La cuarta parte restante debe ser proteína; lo mejor es pollo, pescado o frijoles. Ten mucho cuidado con los carbohidratos, como los productos horneados o la pasta, ya que pueden elevar tu nivel de azúcar en la sangre.

Ejercicio
Perderás peso más rápido y ste sentirá mejor si sales y quemas más calorías. No necesitas entrenar para un maratón: una caminata enérgica de 30 minutos cinco veces a la semana debería ser suficiente.

Obten una buena dosis de sueño
La cantidad adecuada de sueño ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre en niveles saludables. Si no puedes quedarte dormido, te despiertas demasiado temprano o duermes menos de 5 horas por noche, es más probable que tengas diabetes. Aproximadamente 7 u 8 horas por noche es ideal.

No fumes
Si fumas, ahora es el momento de dejar de hacerlo. Los fumadores tienen entre un 30% y un 40% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que los no fumadores. Y si tienes diabetes y todavía fumas, tus síntomas pueden empeorar y tu azúcar en sangre puede ser más difícil de controlar.

Obtener apoyo
Cuando tienes personas con las que compartir tus días buenos y malos, puede marcar una gran diferencia. Los grupos de apoyo de pares pueden ser un lugar para aprender de los demás y recibir y dar ánimo y comprensión. Tu médico puede ayudarte a encontrar uno que funcione para ti.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS