Rabia en humanos: ¿cómo prevenir la enfermedad tras su resurgimiento en México?

Se han detectado más de 10 casos en humanos de diciembre a enero.

El “resurgimiento” de una de las enfermedades más temidas, y 100% mortal ha causado un gran revuelo en México, sobre todo luego de que se detectaran más de una decena de casos en humanos en un tiempo relativamente corto, según lo manifestó Francisco Monroy, académico de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y aunque en 2019, México celebró haber eliminado la rabia transmitida por perros, a finales del año pasado las cosas cambiaron, ya que fue el inicio de más contagios a lo largo del país, y los estados más afectados hasta el momento han sido Oaxaca, Sonora y Nayarit.

¿Qué hacer ante un caso de rabia?

De este modo, el Gobierno Federal ha emitido aviso epidemiológico, lo que significa que los casos sospechosos, probables o confirmados deben hacerse saber al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Además, la unidad médica en donde se detectó, tiene la obligación de emitir la noticia a la jurisdicción médica sanitaria más correspondiengte.

Para realizar la prueba de la presencia del virus en el cuerpo se puede optar por una biopsia de cuero cabelludo, hisopo sublingual, impresiones de córnea, líquido cefalorraquídeo, saliva o suero.

¿Qué es y cómo detectarla?

Se trata de una enfermedad provocada por un virus que ataca el sistema nervioso, y que se transmite a través de la saliva. Puede contagiarse entre especies.

Aunque actualmente existe una vacuna para prevenir la enfermedad, los casos más comunes se dan en animales salvajes, por lo que en caso de que algún humano haya sido infectado, es posible que haya tenido contacto con un animal infectado antes.

Los síntomas de la enfermedad, según el sitio web Mayo Clinic, son:

Se puede sospechar de que alguien tenga la enfermedad en caso de haber estado cerca de algún animal sospechoso de tener el virus, mientras que un caso probable, son aquellos en los que se puede notar la sintomatología.

Y un caso confirmado, si los resultados de laboratorio dieron positivos o si cuenta con antecedentes de transmisión.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS