Raíz de Valeriana: concilia el sueño y relaja tu mente

Esta planta guarda otros beneficios más además de la relajación, ¡conócelos!

Valeriana officinalis, comúnmente conocida como valeriana, es una hierba originaria de Asia y Europa. Las flores de la planta de valeriana se utilizaron para hacer perfumes hace siglos, y la porción de la raíz se ha utilizado en la medicina tradicional durante al menos 2000 años.

A diferencia de sus flores delicadamente perfumadas, la raíz de valeriana tiene un olor terroso muy fuerte debido a los aceites volátiles y otros compuestos responsables de sus efectos sedantes.

Curiosamente, el nombre "valeriana" se deriva del verbo latino valere, que significa "ser fuerte" o "estar sano". El extracto de raíz de valeriana está disponible como suplemento en cápsulas o en forma líquida. También se puede consumir como té.

Beneficios de la raíz de valeriana

Te ayuda a relajarte

Una investigación sugiere que la raíz de valeriana puede ayudar a aliviar los sentimientos de ansiedad que ocurren en respuesta a situaciones estresantes, según información de Healthline.

Duermes mejor

La investigación sugiere que tomar raíz de valeriana puede reducir la cantidad de tiempo que se tarda en conciliar el sueño, así como mejorar la calidad y la cantidad del sueño.

En un estudio controlado de 27 adultos jóvenes y de mediana edad con dificultades para dormir, 24 personas informaron que dormían mejor y 12 de ellas informaron un "sueño perfecto" después de tomar 400 mg de raíz de valeriana.

Menopausia

Un estudio en mujeres menopáusicas encontró reducciones significativas en la gravedad de los sofocos y reducciones modestas en la frecuencia de los sofocos durante ocho semanas de tratamiento con 765 mg de valeriana al día.

Problemas menstruales

Las mujeres que sufren de síndrome premenstrual (SPM) o menstruaciones dolorosas pueden beneficiarse de la valeriana. Un estudio encontró que mejoró los síntomas físicos, emocionales y conductuales del síndrome premenstrual.

Síndrome de piernas inquietas

Un estudio de ocho semanas en personas con síndrome de piernas inquietas mostró que tomar 800 mg por día mejoraba los 
síntomas y disminuía la somnolencia diurna.

Enfermedad de Parkinson

Un estudio encontró que el tratamiento de ratones con enfermedad de Parkinson con extracto de valeriana conducía a un mejor comportamiento, una disminución de la inflamación y un aumento en los niveles de antioxidantes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS