Síndrome premenstrual: Qué es y cuáles son sus síntomas

El también conocido como SPM, es el nombre que se le da a la colección de síntomas que puede experimentas antes de su ciclo menstrual, y es más que calambres y estrés para muchas mujeres.

A lo largo de nuestra vida las mujeres hemos estado relacionadas con el término del síndrome premenstrual, e incluso, es probable que ya hayamos experimentado síntomas leves o en ocasiones extremos.

La Oficina de Salud de la Mujer del Reino Unido reveló que más del 90% de las personas que tienen períodos dijeron contar con algún síntoma premenstrual, como hinchazón, dolores de cabeza y mal humor, sin embargo, hay quienes suelen desconocer sobre cómo y por qué nos afecta de maneras diferentes.

El síndrome premenstrual, también conocido por sus siglas SPM, es el nombre que se le da a la colección de síntomas que puede experimentas antes de su ciclo menstrual y es más que calambres y estrés para muchas mujeres, por lo que puede ser difícil de diagnosticar. 

“Es muy común y afecta a la mayoría de las personas que tienen períodos, pero desafortunadamente para algunas, es más grave y puede afectar drásticamente su vida diaria”, explicó la ginecóloga y cofundadora de la marca de salud sexual, HANX, Sarah Welsh a Cosmopolitan UK.

Además, las personas de 30 años tienen más probabilidades de sufrir síndrome premenstrual, pero no significa que siempre sea así. Puede afectar a cualquier persona, desde adolescentes hasta a quienes se dirigen a la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas del SPM?
Algunas de nosotras hemos sufrido de síndrome premenstrual sin siquiera saberlo. Actualmente existen cientos de aplicaciones de seguimiento de período que pueden sernos útiles para vigilar estos síntomas comunes y los cuales hay que tener en cuenta:

¿Quién puede tener SPM?
Básicamente la mayoría de las personas que aún tengan sus períodos.
“Cualquiera que tenga un circulo menstrual puede contraer el síndrome premenstrual: Los síntomas pueden variar de una persona a otra y de un mes a otro”, explicó Welsh.

¿Qué causa el SPM?
Los síntomas del síndrome premenstrual varían mucho y van desde emocionales hasta físicos. Estos suelen pasar por otra cosa, por ello es importante vigilar nuestro ciclo menstrual siempre que sea posible.

“Los cambios en las hormonas durante el ciclo menstrual son la causa probable de muchos síntomas del síndrome premenstrual”, señala Sarah Welsh. “La hormona progesterona alcanza su punto máximo al final de su ciclo menstrual, luego cae cuando comienza su período (es decir, al inicio de este) y se cree que esta es la causa del síndrome premenstrual”.

¿Cómo se diagnostica el SPM?
Debido a que no se cuenta con algún tipo de análisis de sangre o hallazgo físico para determinar si es síndrome premenstrual, lo ideal es acudir a un profesional médico y realizar un historial para asegurarse de que no sea algo más.

Sin embargo, para determinarlo, debes tomar en cuenta las siguientes tres cosas que están presente en el SPM:

  1. La principal queja de presentación de un síntoma emocional asociado con el síndrome premenstrual, como cambios de humor, malestar, ansiedad o irritabilidad.
  2. Los síntomas coinciden en la fase premenstrual y se reducen o desaparecen justo antes o cuando ocurre la menstruación.
  3. Los síntomas interfieren con el día a día de la persona.

¿El SPM afecta a otros problemas de salud?
Desafortunadamente, el síndrome premenstrual puede empeorar otros problemas de salud.
“Es comprensible que sea más complicado manejar y hacer frente a otros problemas de salud mientras se siente cansada, deprimida o de mal humor”, señaló la ginecóloga Welsh.

“Experimentar los síntomas del síndrome premenstrual también puede hacer que las personas tomen decisiones de salud más deficientes, como tener antojos y comer alimentos azucarados y resistirse al ejercicio”.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS