Té negro: propiedades y beneficios

Se trata del té que presenta más cantidad de cafeína.

El té negro es una de las infusiones más populares no sólo por su sabor sino por su beneficios.

Producido principalmente en China, India y Sri Lanka, el té negro se elabora con las hojas de la planta del té y se somete a oxidación. Tras esta oxidación, cambia a un color marrón oscuro, pero sin perder su aroma ni propiedades.

Se trata del té que presenta más cantidad de cafeína. Contiene polifenoles: concretamente los taninos, sustancias antioxidantes que presentan propiedades astringentes, útiles en casos de diarrea o gastroenteritis.

Beneficios del té negro

1. Rico en antioxidantes

El té negro es una buena fuente de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres. Según un estudio publicado en Pharmacognosy Reviews, una revista médica, los compuestos fenólicos, que tienen efectos antioxidantes, constituyen hasta el 30% del peso seco del té verde y negro. Por lo tanto, el té negro puede ayudar a eliminar los radicales libres y disminuir el daño celular en el cuerpo. En última instancia, esto puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad crónica.

2. Reduce el riesgo de cáncer

Estudios recientes realizados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) sugieren que los polifenoles presentes en el té negro pueden disminuir el riesgo de crecimiento tumoral. En particular, reduce el riesgo de cáncer de piel, mama, pulmón y próstata.

3. Bueno para el cabello y la piel

Los antioxidantes y otros fitonutrientes en el té negro ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo y ponen en marcha el proceso de curación. Es bueno para la piel, ya que ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones y las imperfecciones de la piel. También ayuda a retrasar el envejecimiento y reduce la hinchazón.

4. Mejora la salud del corazón

El té negro contiene antioxidantes llamados flavonoides, que benefician la salud del corazón. Consumirlo de forma regular puede ayudar a reducir muchos factores de riesgo de enfermedad cardíaca, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto, los niveles elevados de triglicéridos y la obesidad.

La aterosclerosis se refiere a la acumulación de placa en las paredes de las arterias. Esto puede provocar enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad renal crónica. Un estudio de 2002 realizado por la American Chemical Society sobre hámsteres sugirió que consumir té negro o té verde en dosis equivalentes para humanos podría prevenir el desarrollo de aterosclerosis.

5. Reduce el colesterol malo LDL

Demasiado LDL en el cuerpo puede acumularse en las arterias y causar depósitos cerosos llamados placas. Esto puede provocar problemas como insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. Un estudio publicado en la Encyclopedia of Food and Health encontró que beber cinco porciones de té negro por día redujo el colesterol LDL en un 11% en personas con niveles de colesterol leve o levemente elevados. Concluyó que el té negro ayudó a mejorar los niveles de colesterol en personas con riesgo de enfermedad cardíaca u obesidad.

6. Mejora el enfoque y la concentración

El té negro contiene cafeína y un tipo de aminoácido llamado L-teanina, que puede ayudar a mejorar el estado de alerta y la concentración. Las bebidas que contienen una combinación de L-teanina y cafeína mejoran la actividad alfa en el cerebro y tienen un mayor impacto en la concentración y el estado de alerta.

7. Mejora la salud intestinal

El consumo de té negro ayuda a mantener una salud intestinal saludable al estimular el crecimiento de bacterias buenas y prevenir el crecimiento de bacterias malas. Además, contiene propiedades antimicrobianas que matan las bacterias intestinales y reparan las paredes del tracto digestivo.

8. Protege contra la diabetes

Las investigaciones han sugerido que consumir té negro podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes. En un estudio publicado en el Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, las personas con diabetes tipo 2 consumieron diferentes cantidades de extracto de té negro durante un período de 4 semanas. Llegó a la conclusión de que su consumo regular podría tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios para las personas con esta afección.

9. Ayuda a la salud bucal

El té negro también reduce la formación de placa y restringe el crecimiento bacteriano. Los polifenoles presentes en él suprimen las bacterias que causan caries que impiden el crecimiento de enzimas bacterianas que forman el material pegajoso que une la placa a nuestros dientes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS