Una dieta saludable al principio del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional

Una dieta que aumenta la inflamación del cuerpo aumenta el riesgo de diabetes gestacional.

La obesidad es un factor de riesgo significativo para desarrollar diabetes mellitus gestacional, y un número creciente de mujeres embarazadas tienen sobrepeso u obesidad. Los hábitos alimentarios repercuten tanto en la obesidad como en la aparición de diabetes mellitus gestacional.

El estudio madre-hijo realizado en la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku en Finlandia examinó la conexión entre la ingesta dietética y la aparición de diabetes gestacional en 351 mujeres obesas o con sobrepeso.

La ingesta de nutrientes de las mujeres se calculó a partir de los diarios de alimentos, en base a los cuales se reconocieron dos patrones dietéticos, uno más saludable y otro menos saludable. Además, se describió la calidad global de la dieta en referencia a la recomendada con un índice de calidad de la dieta y el potencial inflamatorio con un índice de inflamación dietética.

"Los resultados de nuestra investigación muestran que seguir una dieta saludable al principio del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional", dice la primera autora, la candidata doctoral Lotta Pajunen del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Turku.

La importancia de una sana alimentación

Pexels.

Una dieta que aumenta la inflamación del cuerpo aumenta el riesgo de diabetes gestacional.

El estudio también encontró que un índice inflamatorio dietético más alto, lo que significa que una dieta que aumenta los marcadores inflamatorios de bajo grado en el cuerpo estaba relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional. Además, un mayor consumo de grasas y especialmente de grasas saturadas se relacionó con la diabetes gestacional. Esto es interesante ya que se sabe que la ingesta de grasas saturadas aumenta la inflamación del cuerpo.

Se utilizaron varios métodos en el estudio para examinar la ingesta dietética al principio del embarazo. Estos análisis revelaron que una dieta que promueve la salud de manera integral se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

"Comer verduras, frutas, bayas y productos integrales, así como grasas no saturadas, es particularmente importante. Estos nutrientes y alimentos reducen la inflamación en el cuerpo y, por lo tanto, también el riesgo de diabetes gestacional. Las madres que ya tienen sobrepeso u obesidad antes del embarazo probablemente se beneficie de la orientación dietética al principio del embarazo", dice Kirsi Laitinen, profesora asociada de nutrición de la Universidad de Turku, investigadora principal del grupo de investigación sobre nutrición y salud tempranas que realizó el estudio.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS