Vellos encarnados ¿qué hacer con ellos?

Un vello encarnado puede aparecer en la zona de la barba o en otras zonas como axilas, zona púbica y las piernas. 

El vello encarnado se comienza a formar porque o fue mal afeitado o quitado con una pinza. Esto puede afectar a cualquier persona.  Generalmente cuando ocurre esto, puede mejorar sin tratamiento alguno.

Puedes evitar tener vellos encarnados si no te quitas el vello. Si esa no es una opción, puedes utilizar métodos para quitar el vello que disminuyan el riesgo de tener vellos encarnados.

Cuando el vello tiende tendencia a inflamarse por estar encarnado la persona puede empezar a ver en la zona pequeñas protuberancias, lesiones llenas de pus, oscurecimiento de la piel, dolor, picazón, vellos incrustados.

Si tienes la piel sensible debes estar atento con los vellos encarnados. 

Si se estira la piel de manera tensa cuando te afeitas puede pasar que se encarne el vello. Si hay depilación con pinzas también puede ocurrir.

Cuando un vello penetra en la piel, reacciona como si fuese un cuerpo extraño, es decir se puede inflamar. Para ayudar a prevenir vellos encarnados, la solución es  lavar la piel con agua tibia y un limpiador facial suave antes de afeitarte.

Se puede aplicar crema o gel de afeitar unos minutos antes de afeitarse para suavizar el vello.  Otra opción es aplicar una compresa tibia.

Hay que afeitarse en dirección del crecimiento del vello. Hay que enjuagar la cuchilla luego de cada pasada. Enjuaga la piel y aplica loción luego de afeitarte.

Si ya tienes el vello encarnado, deja de afeitarte o depilarte con pinzas o con cera hasta que la afección mejore. Esto debe ser al menos entre uno a seis meses. Para tratarlos lo mejor es acudir con el médico para que te recete algunos medicamentos y cremas para reducir la inflamación. 
 

Con información de Mayo Clinic. 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS