¿Puede la vitamina C irritar la piel sensible?

Todo depende de su consistencia y cuándo la coloques. 

Los beneficios de la vitamina C para la piel son numerosos, desde aclarar la hiperpigmentación, disminuir las líneas finas hasta aumentar la luminosidad general, similar al brillo que se siente después de beber un vaso de jugo de naranja recién exprimido.

Sin embargo, los excelentes ingredientes para el cuidado de la piel conllevan una gran responsabilidad, y no solo estamos hablando de cómo algunas fórmulas de vitamina C pueden ser menos potentes que otras. Para a quellos con piel sensible y reactiva, ciertas formas de vitamina C pueden ser sorprendentemente irritantes, provocando sequedad, descamación y enrojecimiento.

Esto no quiere decir que debas tirar tus sueros o que tengas que evitar comprarlos. Según la fundadora de Klur, Lesley Thornton, todo se reduce a la ciencia que ocurre en tu rostro durante tu rutina de cuidado de la piel.

¿Por qué pueden ser irritantes algunos productos de vitamina C?

“Hay mucha química involucrada aquí; está el pH de la fórmula, el pH de la piel y la relación entre ambos ”, explica Thornton. “La forma de vitamina C con mayor probabilidad de causar irritación en personas con piel sensible es el ácido L-ascórbico (L-AA). Para que el L-AA sea estable en agua, debe formularse a un pH muy bajo. Este pH extremadamente ácido ofrece la máxima estabilidad de la fórmula, pero una compatibilidad con la piel limitada; mejorando así sus propiedades exfoliantes y debilitando la función de barrera, razón por la cual muchos tipos de piel sensible pueden pelarse, enrojecerse y tener otras reacciones adversas".

Es un poco como una ecuación matemática: cuanto más potente es la forma de vitamina C, más irritante para las personas con piel sensible. Otros factores o ingredientes que pueden parecer beneficiosos al principio también pueden amplificar el efecto. "Los productos de mayor porcentaje pueden ser más irritantes", dice la Dra. Kristina Goldenberg de Goldenberg Dermatology. "Los productos que se combinan con otros ácidos, como el alfa hidroxiácido, pueden ser más irritantes".

¿Cómo puedo prevenir la irritación?

Esto suena simple, pero estas importantes piezas del rompecabezas facial pueden pasarse por alto en nuestra prisa por lograr una piel perfecta lo más rápido posible. Y no está de más introducir suavemente cualquier producto de vitamina C en su rutina, tratándolo como el poderoso ingrediente que es. "Es posible comenzar con una concentración más baja de vitamina C y aumentar", dice el Dr. Kim Nichols, dermatólogo asociado de SkinCeuticals. “Recomiendo que las personas comiencen con un suero que tenga una concentración más baja de vitamina C, como un 10 por ciento, y luego aumenten a un suero del 15 al 20 por ciento con el tiempo a medida que su piel se acostumbre. Además, al introducir cualquier producto nuevo para el cuidado de la piel en su rutina, siempre es mejor comenzar lentamente haciendo una prueba de parche o aplicándolo dos o tres veces por semana al principio ".

Y vale la pena leer sobre los diferentes tipos de vitamina C si la L-AA no funciona con su piel. Thornton sugiere ascorbilfosfato de sodio o ascorbato de tetrahexildecilo, mientras que tanto Nichols como Thornton recomiendan ascorbilfosfato de magnesio para pieles sensibles.

Thornton señala que el fosfato de ascorbilo de magnesio permanece altamente estable en agua, "lo que hace que las formulaciones sean más elegantes, no pegajosas", mientras que es un derivado relativamente débil. "Sin embargo, los estudios muestran que todavía ofrece los beneficios de aumentar el colágeno de la L-AA y es una opción viable para alguien que esté interesado en explorar derivados y alternativas suaves de vitamina C", continúa.

¿Por qué mi piel es más propensa a las irritaciones?

Sin embargo, lo último que hay que recordar aquí es que no todo el mundo tiene la piel sensible y se encontrará con estos problemas. Thornton señala tres posibles razones por las que la piel puede experimentar irritación por vitamina C: aquí podría estar en juego una barrera cutánea débil, es posible que su piel no pueda manejar cambios extremos en el nivel de pH o no pueda reajustar su nivel de pH lo suficientemente rápido después de la aplicación, interrumpiendo así el delicado sistema.

Entonces, ¿cómo puede predecir cómo reaccionará su piel o averiguar qué está causando enrojecimiento o irritación? Llame a un dermatólogo amigo ... ly. "Si encuentra que su piel se irrita con algo en su rutina de cuidado de la piel, lo mejor que puede hacer es visitar a su dermatólogo certificado por la junta para ayudar a identificar la causa de la irritación", agrega Nichols. De esa manera, comprenderá mejor qué tipo de vitamina C funciona mejor para su piel antes de derrochar en cualquier fórmula de lujo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS