Día de Muertos: este es el significado de los elementos que componen una ofrenda

Prepara tu ofrenda del Día de Muertos con todos los elementos necesarios.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más famosas de México a nivel internacional, y a pesar de que en nuestro país se celebra cada año entre el 1 y 2 de noviembre, te explicamos lo que significan todos los elementos que deben colocarse en la ofrenda.

Recordemos que cada uno de los altares y ofrendas es única y diferente, hay algunos elementos que todas comparten y que no debes olvidar para que esté completa.

El significado de los elementos de las ofrendas

Niveles de la ofrenda
Las ofrendas con 2 niveles representan la división entre el cielo y la tierra; 3 niveles es el cielo, la tierra y el purgatorio; de 7 a 9 niveles se refiere a los niveles de Mictlán, los cuales deben atravesar las almas.

Arco
A pesar de que suele olvidarse, el arco es uno de los elementos más vitales de una ofrenda. Este simboliza el umbral entre el mundo de los vivos y los muertos.

Papel picado
Este elemento representa un papel sagrado en la ofrenda, y originalmente se utilizaban pliegos de papel amate con figuras de dioses.

Aromas
El fin de utilizar infusiones de hierbas tienen la función de purificar el alma que nos visita. Tradicionalmente se usa el aroma de copal humeante.

Fuego
Las velas, veladoras y cirios ayudan a alumbrar el camino a casa de quienes visitan a sus seres queridos. Este elemento es propio de la religión cristiana.

Camino
El camino de velas, sal o pétalos de cempasúchil, ayuda a indicar el camino a casa a los difuntos y simbolizan la pureza.

Agua
Este elemento es una forma para calmar la sed de los difuntos luego de un largo camino desde el inframundo. 

Tierra
Este elemento representa la fertilidad, muerte y renacimiento. De la manera en la que se coloca en una ofrenda es con semillas de maíz, cacao o sal.

Flores
Las flores forman parte de los símbolos más representativas de este festejo y simboliza la vida y la muerte. También sirve como elemento aromático.

Comida
Colocar la comida favorita de nuestros difuntos es una manera de hacerlos sentir bienvenidos a nuestros hogares.

Objetos personales
Otra de las maneras en las que puedes hacer sentir amados a los difuntos, es colocando artículos personales o fotografías que representan el amor y cariño que sentimos hacia ellos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS