Fatiga pandémica: Qué es y cómo podemos tratar este trastorno

Este concepto nace debido a que el encierro por la pandemia ha afectado la salud mental de muchas personas.

A más de un año de que fuera declarada la cuarentena en varios países del mundo debido a la pandemia por el Covid-19, muchas personas han comenzado a presentar los efectos negativos del encierro y su salud mental se ha visto bastante afectada.

Es probable que en este punto de la cuarentena ya hayas presentado más cansancio de lo normal, depresión, ansiedad, desmotivación o tu concentración sea casi nula, pero estos síntomas forman parte del trastorno llamado “fatiga pandémica” de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fatiga pandémica, ¿qué es?
Este trastorno aparece luego de estar sometida a largos periodos de estrés, angustia, cansancio y nerviosismo. Sin embargo, lo que ha preocupado a los expertos y a la OMS es que la fatiga pandémica puede derivar en conductas riesgosas en caso de que la pandemia se alargue más tiempo.

Por ello, el director de CRYOmx, Javier Sors, ha compartido algunos consejos a Glamour México para reducir los síntomas y efectos causados por la fatiga pandémica.

1.- Acepta el presente
A pesar de que parece difícil de encontrarle el lado positivo, recuerda que es el presente lo único que puedes controlar. Comienza realizando una actividad que te ayude a disfrutar de tu día a día desde la comodidad de tu casa y dale prioridad.

2.- Establece horarios
Un gran número de personas continúan trabajando desde casa o llevando clases en línea, por lo que es importante establecer un horario y espacio para realizar estas tareas. Sabemos que requieren bastante disciplina, pero esto te ayudará a ser proactiva y a crear una rutina que puedes controlar.

3.- Sigue en contacto con las personas que quieres
No olvides que en estos tiempos tan difíciles podemos creer que la soledad es la primera opción, pero la realidad es que necesitamos todo lo contrario. Y a pesar de que no podemos socializar de la misma manera, si puedes enviarle mensajes o llamarles de vez en cuando para recordarles lo mucho que los quieres y viceversa. 

4.- Busca ayuda profesional
Cuando comiences a experimentar algunos síntomas, puedes recurrir a la ayuda profesional para entender y aceptar tus emociones con el fin de reducir aquellas que pueden llegarte agobiar. No estás sola y todo lo que sientes está bien, sólo necesitamos aprender a canalizarlos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS