Tipos de secreción vaginal: ¿Cuándo es normal y cuándo no?

Su olor, color y textura podría avisarnos en caso de tener una enfermedad.

La secreción vaginal está formada por los fluidos expulsados por las glándulas cervicales y vaginales. Este líquido tiene bacterias y células muertas que extrae del cuerpo humano. Esta secreción ayuda a mantener limpia la vagina y ayuda a prevenir infecciones. Las descargas vaginales normales pueden variar en color y cantidad. La secreción vaginal es común en las mujeres y, a veces, puede generar dudas. Puede tener olor y es normal, no obstante, si el olor asemeja al de un pescado, entonces es un indicador de una infección.

La cantidad de descarga puede variar según la época del mes. En el tiempo inmediatamente posterior a un período, no hay descarga. Pero después de 2-3 días, puede haber una secreción espesa y blanca. Luego, unos días después, puede haber una secreción espesa parecida a un moco. La secreción es pegajosa y clara antes de la ovulación, y justo antes del siguiente período, es blanca y espesa.

Las mujeres también pueden encontrar flujo vaginal durante el embarazo. La cantidad aumenta, y es una inconsistencia de olor blanco, lechoso, fino y suave. Esta secreción se reduce durante la menopausia y la perimenopausia debido a los niveles reducidos de estrógeno. Sin embargo, debido a que la secreción se ve afectada por el estrógeno, una gota puede cambiar la consistencia y la cantidad de secreción. Estos cambios también pueden ocurrir debido a otras razones. Ellos son:

Color y consistencia

La descarga varía según el líquido cervical del cuerpo. Al comienzo del ciclo menstrual, la secreción es muy pegajosa o muy seca, o puede que no haya ninguna secreción. En la fase folicular media o tardía, se vuelve blanquecino y cremoso. Pero justo antes de la ovulación, puede volverse húmedo, elástico y transparente, con una consistencia similar a un huevo. Después de la ovulación, vuelve a estar muy pegajosa o muy seca. Puede verse amarillenta o blanca a medida que se seca en la ropa interior.

Volumen

Muchas mujeres no notan el aumento de la secreción durante la primera fase del ciclo. La mayor parte de la secreción se produce durante la ovulación y los días que la preceden. El volumen de líquido disminuye en uno o dos días después de la ovulación, que dura hasta el final del ciclo menstrual. La vagina produce más líquidos cuando las mujeres están excitadas.

Oler

Una descarga normal suele ser inodoro. A veces puede tener olor, pero no es desagradable. Es muy leve. Si se mezcla con orina o sangre en la ropa interior durante el período, el olor cambia. Owen debe saber cómo huele su flujo normal, para saber cuándo cambia.

Tipos de secreción vaginal

La secreción vaginal puede ser de diferentes tipos y varía según los ciclos menstruales. Puede haber otras razones para la variación, como tratamientos o cambios fisiológicos. El cambio también puede apuntar hacia infecciones o algunas otras enfermedades que lo están causando.

Blanco:

La descarga que tiene diferentes tonos de color blanco es normal y ocurre durante la ovulación y al final del ciclo menstrual. Si una mujer no experimenta sensaciones de ardor, picazón u olor cuando se produce la secreción, entonces no hay nada de qué preocuparse por la secreción blanca. Pero si la secreción es fibrosa y grumosa como el queso, entonces podría ser un signo de una infección por hongos. Por lo general, se acompaña de ardor y picazón y se debe al crecimiento excesivo de un hongo. Si la secreción blanca tiene olor a pescado, probablemente significa que la mujer tiene vaginosis bacteriana. Los otros síntomas de la vaginosis bacteriana son picazón y sensación de ardor al orinar.

Marrón:

Una secreción sanguinolenta o marrón es normal si ocurre después o durante el período. Una descarga tardía hacia el final del ciclo menstrual a menudo es marrón en lugar de rojo. Se pueden experimentar pequeñas cantidades de secreción marrón o roja entre ciclos. Se conoce comúnmente como manchado. Si una mujer ha tenido relaciones sexuales sin protección, esto es un signo de embarazo. Manchar durante las primeras etapas del embarazo también puede ser un signo de aborto espontáneo. Se aconseja a las mujeres que consulten a su médico sobre esto primero. En casos extremadamente raros, la secreción roja o marrón podría ser un signo de cáncer de cuello uterino o de endometrio. También podría ocurrir debido a un crecimiento anormal de los fibromas.

Claro y acuoso:

Una descarga clara y acuosa es bastante normal y puede ocurrir en cualquier momento. Puede ser más después del ejercicio.

Elástico: si es claro y elástico, parecido a un moco, entonces esto también es normal. Solo significa que estás ovulando.

Amarillo: una secreción amarilla es inodoro y la mujer no experimenta ningún otro síntoma, entonces no hay nada de qué preocuparse. En algunos casos, puede ser un signo de infección bacteriana o infecciones de transmisión sexual.

Verde: una secreción verde, si es gruesa o espesa y tiene mal olor, no es normal y podría ser un signo de una infección. La mujer debe ser examinada por un médico.

Signos y síntomas de secreción vaginal

Los fluidos vaginales pueden variar en color y consistencia. Esta variación depende de muchos factores. El flujo vaginal puede ser un indicador de un problema más grave, como:

Causas de la secreción vaginal

Un flujo vaginal normal es para el funcionamiento saludable del cuerpo. Esta es la forma en que la vagina se limpia a sí misma y mantiene el ambiente adecuado. Es una mezcla de equilibrio de pH y hormonas que deben mantenerse. Pero en ciertos casos, la descarga no es normal. Ellos son:

Higiene Saludable

Las descargas vaginales son bastante comunes en mujeres que usan protectores de bragas, duchas vaginales, enjuagues de higiene, aerosoles o polvos, productos de baño perfumados o ropa ajustada. Para evitar el flujo vaginal, las mujeres deben intentar usar productos de baño sin perfume en la zona genital. Evite los baños de agua caliente, las duchas vaginales o las toallitas o toallitas perfumadas. Use ropa interior de algodón para asegurarse de que haya una circulación de aire adecuada.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS