La amistad podría ser el secreto para una larga y saludable vida, señala estudio

Todo recae en la soledad que puede sentir una persona y cómo ésta afecta a su salud. 

Por si los conocidos beneficios de una buena amistad no fueran suficientes, ahora la ciencia ha encontrado que ésta podría ser uno de los secretos para una larga vida.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad Northwestern encontró un vínculo entre la salud del cerebro y las relaciones positivas, también conocidas como todas esas personas en tu vida cuya compañía amas.

El estudio

Para llegar a dicha conclusión, los investigadores pasaron nueve años estudiando a un grupo de los llamados "SuperAgers", hombres y mujeres mayores de 80 años cuyos recuerdos son tan buenos, o mejores, que los de las personas de 20 a 30 años más jóvenes. Descubrieron que de todas las pruebas que les dieron a estos 'SuperAgers', desde escáneres cerebrales hasta pruebas neuropsicológicas y exámenes neurológicos, una cosa que todos tenían en común eran las relaciones satisfactorias y de confianza.

Esto confirma una investigación anterior que ha vinculado las amistades sólidas y positivas con un riesgo reducido de deterioro cognitivo que viene con demasiada frecuencia con el envejecimiento. Un estudio anterior que encontró que el riesgo de demencia de las personas mayores aumentaba con sus sentimientos de soledad.

La amistad: más beneficiosa que el ejercicio

Sin embargo, la amistad no solo es buena para la memoria y la salud mental. Una revisión de la investigación de 2010 encontró que las buenas amistades y los lazos sociales fuertes pueden ser mejores para usted que el ejercicio y pueden ser el equivalente para la salud de dejar de fumar.

Aún más, las personas siguen las señales de sus amigos que hacen ejercicio o comen bien para perder peso, como lo confirmó un estudio de 2011, lo que los llevó a tomar decisiones más saludables. Otros estudios han encontrado que cuando no tenemos amigos cercanos somos más propensos a las enfermedades cardíacas, la artritis y la diabetes tipo 2 también.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS