Las personas que brindan apoyo emocional pueden beneficiarse de una mejor salud, estudio

Así es, no sólo necesitamos recibir sino también dar. 

Existen teorías de científicos quienes señalan que recibir apoyo de compañeros y seres queridos puede ser de gran beneficio para la salud de una persona. Pues bien, ahora pero un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio descubrió que la disposición de una persona a brindar apoyo a otros también puede aumentar su inmunidad.

Los investigadores de OSU observaron una encuesta que midió el deseo de las personas de ayudar a los demás y su percepción de cuánto apoyo pueden brindar.

Un análisis de las respuestas encontró que aquellos que informaron haber brindado más apoyo tenían niveles más bajos de inflamación, un indicador común de enfermedad y lesión, dijo el investigador principal Tao Jiang, estudiante de doctorado en psicología en el estado de Ohio.

La encuesta

Los participantes de la encuesta respondieron preguntas sobre cuánto apoyo emocional y financiero dan y reciben de sus seres queridos, dijo Jiang. Posteriormente, los participantes recibieron análisis de sangre, que midieron la interleucina-6 (IL-6), una proteína en el sistema inmunológico que indica inflamación sistémica en el cuerpo, dijo.

Los niveles altos de IL-6 a menudo se asocian con un mayor riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardíacas, dijo Baldwin Way, profesor de psicología del estado de Ohio, quien también trabajó en el estudio.

Un hallazgo clave del estudio es que se encontraron niveles más bajos de IL-6 en participantes que no solo tenían relaciones sociales positivas, sino que también estaban dispuestos a brindar apoyo en esas relaciones, agregó Jiang.

Sin embargo, lo que es único acerca de este conjunto de datos es que a los participantes también se les pidió que calificaran cuánto estaban disponibles para apoyar a sus seres queridos, dijo Way.

A los participantes se les hicieron preguntas sobre temas tales como la frecuencia con la que los amigos podían abrirse con ellos o cuánto les importaban los sentimientos de sus seres queridos, según los investigadores.

El análisis también encontró que el vínculo entre IL-6 y dar apoyo se encontró predominantemente en participantes femeninas, dijo Way.

Los autores del estudio esperan hacer más investigaciones sobre los hallazgos relacionados con el género y aumentar el tamaño de la muestra de estudios futuros antes de sacar conclusiones.

El estudio se publicó recientemente en la revista Brain, Behavior, Immunity, revisada por pares.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS