Parejas son más felices cuando culpan la pandemia por el estrés

Los investigadores inicialmente pensaron que los efectos protectores de culpar a la pandemia podrían desaparecer con el tiempo, pero ese no fue el caso.

Al inicio de la pandemia muchos expertos en relaciones se cuestionaron acerca del estrés que esto provocaría entre las parejas románticas. Pues bien, dicha pregunta tiene ahora respuesta.

Investigadores del campo encontraron que cuando las parejas culpaban a la pandemia por su estrés, eran más felices en sus relaciones.

Los hallazgos se describen en un artículo publicado hoy en la revista Social Psychological and Personality Science.

El estudio y sus hallazgos

Investigaciones anteriores han demostrado que las parejas románticas tienden a ser más críticas entre sí cuando experimentan estrés común, lo que los investigadores llaman desbordamiento del estrés, pero los eventos importantes, como los desastres naturales, no siempre se asocian con un funcionamiento deficiente de la relación. Debido a que estos factores estresantes importantes son más notorios que las situaciones de rutina, las personas pueden ser más conscientes de que el estrés los está afectando y se está extendiendo a la relación.

"Debido a esta conciencia, cuando ocurren factores estresantes importantes, es menos probable que las parejas románticas se culpen mutuamente por sus problemas y más probabilidades de culpar al factor estresante, lo que puede reducir los efectos dañinos del estrés en la relación", dijo Lisa Neff, una profesor asociado de desarrollo humano y ciencias de la familia en la Universidad de Texas en Austin y uno de los coautores del estudio.

La pandemia de COVID-19 brindó una oportunidad única para estudiar este fenómeno, con muchas parejas trabajando repentinamente desde casa, pasando más tiempo juntas, tratando de educar a los niños en casa, lidiando con la pérdida de empleos y lidiando con el miedo y la ansiedad de un virus mortal que se propaga rápidamente. Los investigadores analizaron los datos recopilados de 191 participantes durante las primeras semanas de la pandemia y nuevamente siete meses después. Descubrieron que aunque las personas en general eran menos felices en su relación cuando experimentaban más estrés, los efectos dañinos del estrés eran más débiles entre las personas que culpaban a la pandemia por su estrés.

“Algunas personas se juntan y dicen: 'Esta es una situación estresante y vamos a abordar esto juntos, y no nos vamos a culpar unos a otros por las cosas que son difíciles o difíciles'”, dijo Marci Gleason, asociada profesor de desarrollo humano y ciencias de la familia en UT Austin.

Los investigadores inicialmente pensaron que los efectos protectores de culpar a la pandemia podrían desaparecer con el tiempo, pero ese no fue el caso.

“A pesar de que la gente ha estado bajo mucho estrés durante mucho tiempo, la pandemia ha seguido siendo un titular importante en las noticias, lo que puede mantenerlo en la conciencia de la gente, lo que hace que sea más fácil seguir culpando a la pandemia y reducir la propagación del estrés. culpando a la pandemia ”, dijo Neff. “El estrés a menudo es dañino, pero cuanto más lo reconocemos y de dónde proviene, más podemos protegernos de él. Hablar abiertamente sobre ese estrés puede debilitar algunos de sus efectos negativos ".

Erin E. Crockett de Southwestern University y Oyku Ciftci de la Universidad de Texas en Austin también contribuyeron a la investigación. La investigación fue financiada por fondos de investigación universitarios otorgados a Marci Gleason y Erin E. Crockett.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS