Bebidas fermentadas: ¿son buenas para la salud?

En nuestro país se produce y consume una diversidad de bebidas fermentadas provenientes de distintas fuentes.

Por:  Boletín CIAD.

En la antiguedad, el uso de los procesos fermentativos se utilizó principalmente para la conservación, creándose una amplia variedad de alimentos y bebidas que hoy en día siguen siendo parte de la dieta de muchas personas.

Las bebidas fermentadas se obtienen de la interacción controlada de microorganismos o enzimas con el alimento, lo cual ocasiona cambios en sus componentes, obteniendo como producto principal un líquido con diversas propiedades, estas bebidas se catalogan como alcoholicas o no alcoholicas, estas últimas derivadas de la fermentación de la leche.

En nuestro país se produce y consume una diversidad de bebidas fermentadas provenientes de distintas fuentes como el maíz, maguey, agave, piña y bayas, donde se utilizan diversos microorganismos. Las principales bebidas fermentadas en México son la cerveza, tequila, vino, mezcal, bacanora, pulque, tejuino, tuba, etre otros muchos más.

Durante el proceso fermentativo los microorganismos transforman los azúcares del alimento en dióxido de carbono, alcohol y otros compuestos, además de generar un incremento en los nutrientes disponibles del alimento. También durante el proceso los compuestos bioactivos de la matriz del alimento son liberados, haciéndose disponibles para su absorción.

¿Es realmente bueno para la salud?

Diversos estudios señalan que las bebidas fermentadas son fuente de compuestos con actividad biológica como los compuestos fenólicos, saponinas, carotenoides y antocianinas, entre otros.

Pexels.

Dichos compuestos se han relacionado con la prevención de diversos padecimientos como enfermedades cardiovasulares, hipertensión, cáncer, diabetes y osteoporosis.

Por si eso fuera poco, se ha reportado que son fuente de probióticos, los cuales se relacionan con la prevención de diversosn problemas gastrointestinales debido a que protegen al organismo mediante la mejora de las defensas. 

Con información del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS