El poder del tamarindo en la salud

7 razones por las cuales es bueno consumir este alimento.

Además de ser un alimento versátil que puede ser utilizado en varios tipos de platillos y postres, el tamarindo ofrece importantes beneficios para la salud.

Desde aumentar la inmunidad hasta mantener el hígado y corazón a salvo de enfermedades. A menudo no se habla de los beneficios para la salud del tamarindo pero ha llegado el momento de que los conozcas.  

Beneficios del tamarindo

1. Ayuda a perder peso 

El tamarino es rico en fibra y no tiene contenido graso. Estudios sugieren que comer este alimento a diario en realidad podría ayudar en la reducción de peso, ya que contiene flavonoides y polifenoles.

Por si eso fuera poco, el tamarindo está cargado de ácido hidroxicítrico, que reduce el apetito al inhibir la amilasa, una enzima responsable de convertir los carbohidratos en grasas.

2. Previene las úlceras pépticas

Las úlceras pépticas pueden ser muy dolorosas. Se trata básicamente de llagas que aparecen en el revestimiento interno del estómago y el intestino delgado. Gracias a los compuestos polifenólicos que se encuentran en el tamarindo, esta fruta puede prevenir estas úlceras.

3. Efectivo en el manejo de la diabetes

Los extractos de semillas de tamarindo son de naturaleza antiinflamatoria e incluso se dice que estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y revierten el daño del tejido pancreático en quienes padecen diabetes. La enzima alfa-amilasa, que se ha demostrado que reduce los niveles de azúcar en sangre, también se puede encontrar en el tamarindo.

4. Ayuda con la digestión

El tamarindo se ha utilizado desde la antigüedad como laxante debido a su contenido de ácido tartárico, ácido málico y potasio. Su capacidad para relajar los músculos abdominales es la razón por la que también se utiliza como remedio para la diarrea. Entonces, mientras que la fruta se usa para aliviar el estreñimiento, las hojas brindan tratamiento para la diarrea y la raíz y la corteza se pueden consumir para aliviar el dolor abdominal.

5. Ayuda a un corazón sano

El tamarindo es una fruta muy buena para el corazón. Los flavonoides presentes en el tamarindo reducen el colesterol LDL o "malo" y aumentan los niveles de colesterol HDL o "bueno", evitando así la acumulación de triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre. También tiene un alto contenido de potasio que puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control.

6. Cuida tu hígado

Resulta que el tamarindo también puede cuidar su hígado. Una dieta rica en calorías conduce a un hígado graso y los estudios sugieren que el consumo diario de extractos de tamarindo puede revertir esta condición.

7. Puede ayudarlo a lidiar con las alergias.

Es una forma eficaz de tratar el asma alérgica y la tos debido a sus propiedades antihistamínicas. También es una rica fuente de vitamina C y puede estimular el sistema inmunológico para prevenir el resfriado y la tos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS