Miomas Uterinos: ¿Qué son y cuál es la causa?

Una de cada cinco mujeres pueden llegar a padecer esta condición.   

Los miomas uterinos básicamente son tumores que crecen en la matriz de la mujer, normalmente estos crecimientos no son cancerígenos, en la mayoría de los casos estos son múltiples, pero ocasionalmente pueden ser únicos. 


Estos suelen dividirse en tres categorías, según donde estén localizados: subserosos, intramurales y submucosos. Según las estadísticas, el 55% de los miomas son subserosos, un 40% son intramurales y un 5% son submucosos. Los síntomas más comunes son:


•    Hemorragia uterina anormal.
•    Dolor en la pelvis o abdomen bajo.
•    Lumbalgia.

¿Cuál es la causa? 


La causa exacta de los miomas uterinos no está establecida, sin embargo existen evidencias que apuntan que se requiere de los estrógenos para su crecimiento, por lo tanto, se acepta que es un tumor estrógeno-dependiente.


También estos pueden aparecer debido al factor hereditario, es decir, si una mujer en la familia tuvo miomas, muy probablemente la nueva generación de mujeres lo padezcan. 


Estos miomas pueden suelen presentarse en mujeres entre los 30 y los 50 años de edad y normalmente disminuyen de tamaño después de la menopausia. Normalmente, no requieren de un tratamiento en específico. 

Tratamiento


Los fármacos actualmente se utilizan para el tratamiento médico de los miomas uterinos son los análogos de la Gn-RH. Estos medicamentos normalmente se emplean de manera temporal y pueden ayudar a reducir el tamaño de los miomas y en algunas ocasiones llegarán a hacerlos desaparecer.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS