Lo que el color de tu orina dice sobre tu salud

¿Por qué se ve así?

El color de nuestra orina trata de decirnos algo y es momento de ponerle atención. En muchas ocasiones dejamos pasarlo porque desconocemos su significado pero eso no pasará más.

Después de leer esto sabrás con certeza lo que tu cuerpo está tratando de pedirte, desde un cambio alimenticio hasta un probable problema de salud.

El color de la orina y su significado

Claro
Probablemente estés bien si tu orina se ve así. En algunos casos, podría estar bebiendo demasiada agua. Eso puede reducir los minerales y sales esenciales, como los electrolitos. También puede provocar desequilibrios químicos en la sangre.

De color amarillo pálido
Es probable que estés sano y bebas suficiente agua si tu orina es de este color. Tenga en cuenta que aún puede enfermarse incluso cuando su orina se ve normal. Hable con su médico si tiene dolor, fiebre u otros síntomas inusuales, especialmente si duran más de unos pocos días.

Amarillo oscuro
Esto puede ser normal, pero probablemente necesite beber más agua lo antes posible. Es probable que esté deshidratado, o cerca de él, una vez que comience a dirigirse hacia un color marrón amarillento o ámbar.

Amarillo brillante
Los suplementos pueden ser la razón. Su orina podría volverse de este color si toma muchas, especialmente vitamina B2, también llamada riboflavina. Algunos suplementos pueden causar problemas graves si se toman demasiados. Informe siempre a su médico sobre cualquier suplemento que esté usando. Ellos pueden decirle cuántos (y qué es seguro) tomar.

Naranja
Demasiados nutrientes, como la vitamina C y el caroteno, pueden causar este color. También lo pueden hacer los medicamentos como la fenazopiridina (adormece la vejiga) o el antibiótico rifampicina. Cuando tiene una enfermedad hepática, una sustancia llamada bilirrubina se puede acumular en la orina y volverla naranja.

Marrón claro
El ejercicio extremo o hacer ejercicio en climas muy cálidos o fríos puede degradar la fibra muscular. Eso es rabdomiólisis. El desperdicio de esta descomposición hace que su orina se vuelva marrón o de color té. La orina de color marrón claro también puede ser un signo de deshidratación grave. Otras afecciones, como la ictericia, el síndrome de Gilbert (un trastorno hepático) y la enfermedad o insuficiencia renal, también pueden tornarlo de color marrón claro.

Marron oscuro
Los alimentos como las habas y el ruibarbo pueden causar pipí de color marrón oscuro, especialmente si come muchos. También podría ser un efecto secundario del ejercicio extremo y una señal de problemas hepáticos o renales, como orina de color marrón claro. Ciertos medicamentos antipalúdicos (cloroquina y primaquina), antibióticos (metronidazol y nitrofurantoína), metocarbamol (un relajante muscular) o laxantes con cáscara o sen también pueden hacer que su orina sea de color marrón oscuro.

Rojo o rosa
Su orina puede volverse roja o tener un tinte rosado si consume una dieta de frutas o verduras de color rojo como la remolacha, el ruibarbo y los arándanos. La sangre también puede hacer que la orina sea rojiza. La bacteria Pseudomona, que causa infecciones del tracto urinario, también puede hacer que su orina se vuelva verde. También lo puede hacer el fármaco propofol.

Verde
El colorante alimentario suele ser la razón, pero también pueden ser los espárragos. La bacteria Pseudomona, que causa infecciones del tracto urinario, también puede hacer que su orina se vuelva verde. También lo puede hacer el fármaco propofol.

Azul
Las pruebas que muestran qué tan bien funcionan sus riñones y vejiga usan tintes que hacen que su orina se vuelva azul. Los medicamentos como amitriptilina, indometacina, cimetidina y prometazina pueden tornarla azul o verde azulada. La hipercalcemia benigna familiar, también conocida como síndrome del pañal azul, es un trastorno genético poco común que causa orina azul.

Nublado o blanco
Puede haber demasiadas proteínas o minerales en su cuerpo, como calcio o fosfato. Es posible que sienta dolor si tiene una infección del tracto urinario o si los minerales se acumulan en pequeñas piedras que se atascan en los riñones. Son cálculos renales. Beba más agua y llame a su médico, especialmente si tiene escalofríos y fiebre.

Espumoso
Podría ser simplemente tu orina golpeando el agua. Pero debe informar a su médico si le ocurre todo el tiempo. Puede haber demasiada proteína en su cuerpo. O puede haber un problema con los riñones. También podría indicar una infección.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS